martes, 27 de febrero de 2007

Encuentro entre dos en el medio del camino

Prepararnos para estar en el medio es un gran trabajo porque tenemos que ir dejando de lado las ideas que sostienen los extremos ... y "los extremos son sostenidos sólo por ideas", dice Osho.

La enorme paradoja al buscar el Camino del Medio, es ir hacia donde estamos recorriendo un camino que nos devuelve al lugar desde donde partimos, que es estar unidos a nosotros mismos.

Primero existencia, luego esencia al encontrarnos en la dualidad:

Hombre y mujer
Yo y nosotros
Nosotros y el mundo
La individualidad y la persona
La paciencia y la impaciencia
El amor y el odio
La tarea y la soledad
El amigo y el enemigo
Sí y No ...

Entonces, el tema es saber que somos dos. Para lograrlo es necesario juntar el suficiente coraje para enfrentar la angustiosa brecha que Kierkegaard definió como el :

«deseo de lo que se teme, una antipatía simpática, una fuerza extraña que se apodera del individuo, sin que éste pueda ni quiera librarse, pues uno teme y sin embargo desea aquello que teme».


Un camino real -
Vida y terapia según el enfoque gestáltico
- Graciela Cohen

11 comentarios:

malditas musas dijo...

Esta frase me parece una verdad universal: los extremos son sólo sostenidos por ideas.

Nos pasamos la vida buscando el equilibrio, la compañía inteligente, el que la cotidianeidad no se nos diluya sin probarla, sin sentir sus sabores...

Los extremos son el miedo teórico a esa experimentación.

Como siempre, encuentro una idea en tu blog y es un placer.

Paola dijo...

Amiga, que interesante, la terapia gestaltica se inicia alrededor de los años 60, sin embargo este planteamiento acerca de las dualidades datan desde Kant, pasando por Hegel y Marx....

Y aùn no es posible encontrar un metodo que nos permita desentrañar el misterio de esa gran paradoja....
en fin ainsi c'est la vie.

Cariños

Paola

Anónimo dijo...

Uno teme y sin embargo desea aquello que teme ? Probablemente por eso a veces se huye. por que no queda otra salida .
Besos

gemmacan dijo...

Es un gran trabajo, sí, desde mi punto de vista imposible, pero igual se trata de eso, de mantenernos en la cuerda floja, buscando siempre el punto intermedio, sin llegar a extremo alguno.
Besos.

laonza dijo...

Ya... yo estoy tratando de no ser tan radiacal .. pero como me cuesta eh?.. sabes hoy justamente este post me ha venido muy bien!!!! GRACIAS Marci
besos!

menta producciones dijo...

Un saludo desde Argentina, hueco intersticial de este manicomio sin abejas... una gran abrazo me encanto conocerte a través de este espacio

Mabel Pérez Carranza dijo...

No me queda clara la auto-contradicción de "buscar el camino del medio".
El buscar un camino ya es un enorme trabajo,y dejar de estar en los extremos de alguna manera significa salir de tu zona de comodidad... La cuestión es : ¿Cómo llego al medio?
Abrazos,

Elú dijo...

Si que es complejo el andar por el medio, lugar donde la corriente es más fuerte y el agua más profunda; Difícil también porque no nos podemos asir a nada, aunque la nada también puede ser ancla para quien la elija, un ancla que compele a soltarse y devolvernos al verdadero lugar de origen: la nada.
Por eso mismo Kierkegaard hacía alusión a la angustia como sentimiento que moviliza. En lo personal, lo llamaría vértigo, el mismo que evoca el salto al infinito, "temor y temblor" para el Danés.

Muchos cariños Marcia.

Mónica Sabbatiello dijo...

Colgados en el péndulo, pasamos necesariamente por el medio en su movimiento,
y allí, en ese instante,
hay una posibilidad... de cambio cualitativo, de salto cuántico...
pues, si no se balanceara, sería la muerte,
aunque la muerte,
creo,
no existe.

Gloria dijo...

Que oportuno este post para mi! Gracias de nuevo. Fui asistente de talleres gestalticos y eso me ensehno mas sobre mi misma que cualquier cosa que haya hecho en mi vida. Buscare el libro. Abrazos.
PD: Hermoso el comentario de Nina!

Maria Ines dijo...

Y...La vida es esa permanente dualidad y nos debemos sacar la careta para reconocer el ángel y el demonio que alberga en nuestro ser.
Los principios son inventos de la mente, todo depende del lado donde estamos.
Hoy un asesino puede ser un justiciero...
Son las ideas nuestra justificación. Matar es siempre matar.
Cariños