martes, 20 de febrero de 2007

Nina de Pasuza me invito a buscar la página 123 del libro que esté leyendo, contar las cinco primeras líneas y transcribir el texto. Luego hay que pasarle el testigo a cinco bloggeros más, si les interesa participas mis elegidos son:


Aquí viene mi texto:

Parecería que la esencia del egoísmo fuese el amor a uno mismo, pero si examinamos de cerca la situación psicológica del egoísmo, vemos que entraña sobre todo una apasionada búsqueda de sustitutos del yo y del amor. Más que una forma de amor a sí mismo es resultado de un implícito rechazo de sí mismo; porque el egoísta no se ama así mismo, necesita llenar ese vacío con una exaltación de deseos secundarios. La condición de amistad o benevolencia consigo mismo es algo diferente del instinto: no impulso, sino afirmación generada del impulso; no motivación animal, sino íntima experiencia humana.


El Eneagrama de la Sociedad
Males del mundo, Males del alma
Claudio Naranjo, 1995

17 comentarios:

Maria P. dijo...

Sim Marcia, todas as fotos da Casa de Maio são minhas.

Beijinho*

Mabel Pérez Carranza dijo...

Para mí resulta extraño, cuando nos referimos a esencias , creo que se evoca una imagen más pura, nítida, fundamental. Y el egoísmo, la envidia, son como el "refriado" todos padecemos en algún momento... ¿serán tan malos señor Naranjo? ¿ Por qué nos amamos tan poco?
Será un a divagación secundaria a este mal mundano...
Cyrana

Gloria dijo...

Yo venia a dejarte el mismo bendito meme y se me adelantaron pero bue, vale igual. Me gusto el fragmento, buscare el libro. Un beso y gracias por el hermoso mensaje que me dejaste.

Mandarina azul dijo...

Interesantísimo el texto, marcia, y precioso tu post anterior.

Un beso.

Anónimo dijo...

Muy bueno e instructivo el texto de Claudio Naranjo.
Tiene buena pinta el libro.

gemmacan dijo...

Curiosa visión trasera del egoísmo, tal vez se deban analizar más los comportamientos humanos.
Muy interesante!

Besos.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Gracias por tu elección,es un honor, siento lo del meme, no lo entiendo, pero igual hice la tarea, me agarraste leyendo el libro: Entrevistas a escritores latinoamericanos
selecciones del diario el mundo de Caracas En la pag 123 REPORTAJE A EDUARDO GALEANO,Poeta y escritor Uruguayo, un pequeño párrafo
"Uno siente primero que el trabajo intelectual consiste en hacer complejo lo simple, y después uno descubre que el trabajo intelectual consiste en hacer simple lo complejo. Y un caso de simplificación no es una tarea de embobamiento, no se trata de simplificar para rebajar de nivel intelectual, ni para negar la complejidad de la vida y de la literatura como expresión de la vida. Por el contrario, se trata de lograr un lenguaje que sea capaz de transmitir electricidad de vida suprimiendo todo lo que no sea digno de existencia."

Cariños y gracias por tenerme en cuenta

pazzos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kopacs dijo...

Yo no conozco otros cinco bloggers para seguir con el meme, pero cumpliré con mi parte:

"...han puesto en la página ochenta y seis...Es bueno, en estos tiempos, que hablen de ti los periódicos. Si estás al principio, en las páginas de noticias, te han pillado. Pero, si no, la cosa va bien. Porque no habrá maldita la forma de que lo encuentren."

Martin Amis, "Perro Callejero"

Elú dijo...

Dejar al vacío ser vacío. Para destruir a este monstruo de mil cabezas que es la importancia personal, el mayor y mejor servicio: SER.

Elú dijo...

Estoy en lo de la tarea...
Cariños.

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola dijo...

Desde mi experiencia, y en su justa medida, el egoísmo, propicia el encontrar y buscar activamente lo creemos que merecemos, de esta manera comenzamos a dar nuestros primeros pasos hacia el el autoreconocimiento.

Cariños para ti amiga.

Paola
.
PD: Gracias por la invitaciòn

malditas musas dijo...

Retomando lo que dice Paola, creo que no hay que confundir el egoísmo con la autoestima porque puede ser peligroso. Creo que ella se refiere más bien a lo segundo, ¿no?

Desde mi punto de vista, el egoísmo es el arma más devastadora y potente que existe contra el género Humano. El otro siempre es uno mismo.

Un beso grande, Marcia

Mónica Sabbatiello dijo...

Es un tema interesantísimo. El egoismo bien entendido es el camino a lo superior, interiorización, Tao, o como cada uno quiera llamarlo. Lo demás, como dice Naranjo, no es más que sustitutos. Buenísima la frase.
Gracias por tus comentarios en el bichito.
Muaa

almena dijo...

El Enneagrama es un estupendo camino.
un seis
:)

marcia dijo...

Si para mi también ha sido un buen camino

un cuatro