miércoles, 12 de diciembre de 2007
La canción
claramente mi año:
Cuentan que en una tribu, no se en que lugar....cada vez que va a nacer un niño o una niña, la madre se interna en el bosque y espera que los dioses le manden la canción de su hijo o hija. Cuando la canción se configura en su mente y en su corazón, vuelve a la tribu y le enseña la canción a todos sus miembros.
Cuando el niño o niña nace, toda la tribu se junta a cantarle la canción al nuevo ser que ha llegado.
Cuando el niño o niña aprende a caminar, aprende a hablar y realiza los primeros aprendizajes importantes para el grupo....la familia le canta su canción.
Cuando este niño o niña crece y se vuelve una o un joven, la tribu se junta y le canta la canción.
La unión de dos seres que se aman y el nacimiento de los hijos esta conmemorado por las canciones de ellos.
Pero también cuando este miembro de la tribu comente alguna falta en contra del grupo o de sí mismo, en esa tribu no se le castiga, ni sanciona. Su gente se une en un ritual solemne a cantarle con todas sus fuerzas su canción ................¡ para que no olvide quien es y cual es su misión en este mundo!.
Este año comencé a oír claramente mi canción ........a veces se ha perdido y olvido la melodía, pero otras veces el sonido ha sido claro e intenso.
Agradezco al universo por permitirme oír
lunes, 9 de julio de 2007
La fiesta es legado de los dioses para los seres puros.
Lo sabíamos desde el prodigio inicial de las miradas, desde el asombro de todas las palabras, desde la mañana anterior a los recuerdos y su parvo acontecer de la nostalgia, desde el prestigio inviolable de los sueños y su densa espiral de irrealidades.
El alma virginal tallada en cristal vivo, el cuerpo ennoblecido de erótico linaje llegamos a la fiesta de la dicha perfecta. pero nos fue vedada, no se admitían máscaras.
Flor alba Uribe
Sólo he andado un poco perdida encontrándome detrás de mis máscaras ...........
martes, 3 de abril de 2007
jueves, 29 de marzo de 2007
de vuelta
martes, 13 de marzo de 2007
martes, 6 de marzo de 2007
viernes, 2 de marzo de 2007
a mis Paos
martes, 27 de febrero de 2007
Mensajes ocultos
TRES CHANCHITOS
Tres Chanchitos desobedientes sin permiso de su mamá
Se tomaron de la mano y se fueron a pasear
Vino el lobo y se comió al chanchito regalón
Tilín tilon colita de ratón
Mensajes oculto "El castigo a la desobediencia es la muerte.", "No intentes ser independiente o proactivo"
LOS POLLITOS DICEN
Los pollitos dicen pio pio pio
cuando tienen hambre cuando tienen frío
La gallina busca el maíz y el trigoles da la comida y les presta abrigo.
Mensajes oculto"Los niños pasan miseria en una familia monoparental." "La familia tradicional es la base de la sociedad" "No a la pastilla del día despúes"
LA RONDA DE SAN MIGUEL
A la ronda de San Miguel, el que se ríe se va al cuartel , 1, 2 y 3
Mensajes oculto "Quédate serio o la policía te llevará preso."
"No alborotes ni hagas nada fuera de regla, para que no te castiguen." "se fome y pasala mal"
Se aceptan sugerencias.....
Encuentro entre dos en el medio del camino
Primero existencia, luego esencia al encontrarnos en la dualidad:
Hombre y mujer
Yo y nosotros
Nosotros y el mundo
La individualidad y la persona
La paciencia y la impaciencia
El amor y el odio
La tarea y la soledad
El amigo y el enemigo
Sí y No ...
Entonces, el tema es saber que somos dos. Para lograrlo es necesario juntar el suficiente coraje para enfrentar la angustiosa brecha que Kierkegaard definió como el :
«deseo de lo que se teme, una antipatía simpática, una fuerza extraña que se apodera del individuo, sin que éste pueda ni quiera librarse, pues uno teme y sin embargo desea aquello que teme».
lunes, 26 de febrero de 2007
Farewell
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.
Amor el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere libertarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.
viernes, 23 de febrero de 2007
jueves, 22 de febrero de 2007
martes, 20 de febrero de 2007
Parecería que la esencia del egoísmo fuese el amor a uno mismo, pero si examinamos de cerca la situación psicológica del egoísmo, vemos que entraña sobre todo una apasionada búsqueda de sustitutos del yo y del amor. Más que una forma de amor a sí mismo es resultado de un implícito rechazo de sí mismo; porque el egoísta no se ama así mismo, necesita llenar ese vacío con una exaltación de deseos secundarios. La condición de amistad o benevolencia consigo mismo es algo diferente del instinto: no impulso, sino afirmación generada del impulso; no motivación animal, sino íntima experiencia humana.
sábado, 17 de febrero de 2007
Esperando a Daniel
Parece que ella amo profundamente al poeta, se fueron a vivir juntos. La verdad conozco pocos detalles de su convivencia, siempre he fantaseado con que fué intensa y apasionada. Pero el poeta decía "que el amor eterno duraba seis meses". Una vez cumplido ese plazo aparecieron nuevas conquistas.
Desde entonces en mi familia, cuando se espera al hombre que no volverá jamás se dice:
lunes, 12 de febrero de 2007
100 pasos para ser infeliz en una semana
- Céntrese en el pasado, especialmente en aquellas frustraciones que ocurrieron hace tanto tiempo que ya no es posible cambiar nada. Piense permanentemente en "si las cosas hubiesen sido distintas", ocupe su tiempo libre en estos pensamientos.
- Viva la vida exigiéndole a los demás que cambién, recuerde usted no controla la realidad, todo depende de los otros, por lo tanto son ellos los que deben generan cambios para que usted este bién.
- Cuando este en una fiesta, de vacaciones o en cualquier actividad agradable, ocupe su mente en que hará al día siguiente o en las cosas que dejo de hacer en su trabajo.
- Trate de mantenerse estresado la mayor parte del tiempo (mucho café, poco ejercicio, bastante trabajo y el menor descanso posible, siempre ayudan a mantener esa cuota de estrés).
- Mantenga relaciones amorosas tortuosas, es decir elija personas que le hagan daño, ideal que la traten mal o la menosprecien, si hay una cuota de castigo físico mejor.
- Amarguese por cosas triviales, recuerde que amargarse la vida es un verdadero arte.
- Evite perdonar, intente mantener sentimientos de resentimiento y odio contra aquellos que le han hecho daño.
- Busque siempre la quinta pata al gato a la vida, la perfección no existe, ¡todo siempre puede ser mejorado!.
- Evite identificar sus necesidades y menos expresar estas necesidades, los otros deben adivinar lo que le pasa, recuerde ¡los otros deben aprender a leer su mente!.
- Manténgase atento a lo negativo de la vida, este mundo es !!terrible¡¡ y se necesitan personas con espíritu crítico que esten recordando lo terrible de este mundo.
- Recuerde existe una sola verdad y esa es la suya .
- Haga el amor lo menos posible, si lo hace, que sea rápidito y lo más desconcentrado posible (tener el televisor en el dormitorio siempre ayuda).
se aceptan sugerencias.......
Kwan Yin
jueves, 8 de febrero de 2007
miércoles, 7 de febrero de 2007
El Lobo Feroz (Mi cuento favorito)
Cuando llegó la niña, la invité a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada y me dijo algo desagradable sobre mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para escucharla mejor. Me gustaba la niña y trataba de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprenderán que empecé a sentirme mal; la niña tenía una bonita apariencia pero era muy antipática. Sin embargo, seguí la política de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto si me puso furioso. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes y le dije que eran grandes para comerla mejor.-
Ahora seamos serios, ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe, pero esa niña loca comenzó a correr alrededor de la habitación gritando, y yo también corría detrás de ella tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita, me la saqué, pero fue peor, de repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé.
Me gustaría decirles que este es el final de la historia, pero, desgraciadamente no es así, pues la abuelita jamás contó mi parte de la historia, y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo. Todo el mundo empezó a evitarme. Nunca más supe de esa niña antipática y vestida en forma tan rara, pero yo nunca más pude ser feliz.
viernes, 2 de febrero de 2007
El humor
Pía Barros
jueves, 1 de febrero de 2007
Incongruencia
miércoles, 31 de enero de 2007
Definitivamente Adicción a la Rabia
Quizás lo más complejo de la rabia tiene relación con lo destructiva que es, tanto para el que la siente, como para aquellos que la reciben, además es una de las emociones más difícil de controlar y aquellos que la sentimos sabemos que si se gatilla el piloto automático de la ira es muy difícil pararlo, de hecho una vez que se vive la pataleta y llega gradualmente la calma, cuando se hace la evaluación de daños generalmente, hemos dejados más heridos o heridas más terribles de las que pensábamos. Si ha esto le sumamos rabia y unas cuantas cosas no resueltas con el otro, o sea de verdad la lengua puede ser un látigo, pistola y hasta bomba nuclear.
Es extraña esta emoción, de hecho existen dos grandes mitos opuestos sobre la rabia. Una postura plantea que la rabia es una emoción dañina que no debe expresarse. El otro mito sostiene que la rabia es una emoción "deseable" que debe ser experimentada y manifestada. Así se ha generado la creencia que si no manifestamos la rabia que sentimos, no estamos siendo honestos con nosotros mismos. frente a esto cada vez estoy más convencida que el tema no es no expresarla, sino poder expresarla sin obnubilarse. Sin embargo, aquellos que sentimos la rabia como un estado emocional permanente, sabemos que el control de la misma, de verdad requiere un esfuerzo importante, quizás por que definitivamente uno se a vuelto adicto a esta emoción.
Hay teorías que plantean que cuando vivimos un estado emocional determinado (en el cuerpo o en la mente) instantáneamente, el hipotálamo libera proteínas en la sangre, éstas van recorriendo todo el cuerpo. Cada célula del cuerpo posee una membrana con receptores que se abren a la espera de estas proteínas. Una vez que se produce el encuentro ambas se acoplan, enviando una señal a la célula provocando la "emoción" o el "estado emocional" correspondiente. La célula es afectada de muchas formas, esta cascada de sucesos bioquímicos provocan cambios en el núcleo de la misma, regenerándola, alterándola o destruyéndola.
La "adicción" a las emociones se hace presente creando sustancias que logren calmar el apetito bioquímico de nuestras células creando situaciones que cubran nuestras necesidades químicas. Es claro, que si no logramos controlar nuestro estado emocional, es probable que exista una adicción al mismo.
Si todos los días bombardeamos las células con la misma actitud y la misma química continuamente, cuando esa célula se divida, creará una célula hija con mayor cantidad de receptores de membrana para ese estado emocional y no habrá suficiente lugar para los minerales, nutrientes, intercambio de fluidos o eliminación de toxinas.
Todo comienza en la célula, pero esta recibe la señal del y desde el cerebro. Los receptores de membrana de cada célula van cambiando su "sensibilidad" según los mensajes recibidos.
El hecho es que cuando nos dejamos llevar por la ira u otra emoción negativa, somos incapaces, excepto en muy raros casos, de razonar como lo hacemos habitualmente.
martes, 30 de enero de 2007
''El Hombre Imaginario''
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
sábado, 27 de enero de 2007
A un gato
viernes, 26 de enero de 2007
Compasión
OM MANI PEME HUM
lunes, 22 de enero de 2007
Sueños
- "Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego." Carl Gustav Jung
- "Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento." Stephorn Kaplan Williams
- "El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que las experiencias internas, los sentimientos y los pensamientos, son expresados como si fueran experiencias sensoriales, acontecimientos del mundo exterior. Es un lenguaje que tiene una lógica distinta del idioma convencional que hablamos a diario, un lógica en la que no son espacio y tiempo las categorías dominantes, sino la intensidad y la asociación. Es el único lenguaje universal que elaboró la humanidad, igual para todas las culturas y para toda la historia. Es un lenguaje que tiene su propia gramática y su sintaxis, por así decirlo, un lenguaje que es preciso entender si se quiere conocer el significado de los mitos, los cuentos de hadas y los sueños. Erich Fromm
- "soñar es la psique misma en su proceso de 'trabajar el alma'", más vale una "actitud psicológica consistente", -"actitud de desconocimiento que deja espacio para que hable el fenómeno"-, que una "teoría psicológica coherente" con sus peligros tautológicos. James Hillman
viernes, 19 de enero de 2007
Mensajes del Agua
Frente a esto la frase "el lenguaje crea realidades" vuelve a tener sentido para mí, durante este último tiempo he intentado estar atenta a la forma en que construyo mi realidad y me encontrado con una serie de decretos permanentes que son difíciles de erradicar. Así los Siempre y los Nunca inundan gran parte de mi vocabulario, limitandome y dejando pocas posibilidades para visualizar las excepciones. Las sentencias absolutas se transforman en murallas impenetrables que entorpecen la comunicación y comprensión con otros y sin duda van limitando la propia realidad. Es como descubrir que es necesario comenzar a aprender a hablar de nuevo, no solo por mí, sino por aquellos con los que comparto mi espacio. La posibilidad de construir una nueva realidad desde un lenguaje más acogedor y tolerante es algo que en lo personal me llena de esperanza. En este mundo donde predomina un discurso catastrófico y terrible de que nada es posible, imaginar que en algún nivel es posible generar un cambio y que de ese cambio soy responsable de verdad me devuelve la fé.
Si les interesa el estudio esta es la página
Patologización del dolor
Cuando reflexione sobre esto, fué inevitable pensar ¿desde cuando el dolor por la pérdida se rótula como enfermedad?, ¿depresión y duelo son lo mismo?. Y aquí volvemos al lenguaje construyendo realidades. Una depresión alude a pensarse enfermo e inhabilitado, y estoy hablando solamente de lo que alude y no considerando su definición textual, un duelo por otro lado alude a un momento de vida caracterizado por dolor y lástima, duelo también alude al enfrentamiento, combate o pelea entre dos. Y si lo pensamos metafóricamente un duelo siempre es una lucha entre la vida y la muerte, es decir esa parte de nosotros que quisiera haberse ido con el otro y esa parte de nosotros que sigue aquí con su propio proyecto de vida o con lo que queda de este.
A partir de esto me surgen muchas preguntas ¿por qué tanto temor al dolor?, ¿desde cuando necesitamos medicamentarnos para vivir el dolor?........¿por qué se valora tan negativamente el dolor? parece que existiera un fantasía moustrosa y terrible respecto a la imposibilidad de sobreponerse al dolor.
Todos los que hemos vivido grandes dolores sabemos que es una experiencia profundamenta devastadora, pero también se puede decir que después de ella no somos los mismo, que podemos extraer nuevas formas de ver la vida, que podemos conocer nuevas fortalezas y debilidades, que en esas experiencias se reconoce y se valora a quienes de verdad se encuentran cerca, entre otras muchas más cosas.
No creo de ninguna manera que el dolor sea la unica forma de aprendizaje, pero si creo, que si se que si se presenta en nuestras vidas, como cualquier otra experiencia puede llegar a ser una gran oportunidad de crecimiento.
domingo, 14 de enero de 2007
Mis Simples Verdades
Durante la primavera de ese año, se dijo así misma que las cosas cambiarían....pero ¿como se cambia?....¿como se hace algo totalmente distinto? si durante mucho tiempo se había aferrado a sus patrones de comportamiento.....¿si cambio, dejo de ser Yo?, ¿Como vuelvo a la esencia de mi ser si ni siquiera se cual es la esencia?.
Tantas preguntas la hicieron sentir temor frente a la posibilidad de cambiar, finalmente termino haciendo lo único que sabía hacer......Más de los Mismo.
Entonces cuando pensamos en cambiar ¿en que pesamos?, quizás simplemente en dejar de hacer, pensar o sentir aquello que nos causa malestar, ira o sufrimiento. Sin embargo no es fácil por que siempre esta la duda respecto a que se va hacer, pensar o sentir en remplazo y como eso es totalmente desconocido o sobre idealizado, realizar un cambio se vuelve verdaderamente un trabajo complejo. Muchas veces he sentido que mientras más intento cambiar una actitud más la repito, parece que una parte de mi se resiste a despedirse de esa forma. Y si uno lo piensa es coherente muchas actitudes o formas de funcionamiento las aprendimos en ciertas circunstancias en que fueron realmente útiles, el tema es que lo más probable es que posteriormente ese repertorio halla dejado de servir y hasta sea una gran limitante en nuestra vida. Sería tan bueno despojarse de ciertos aspectos de uno de la misma forma que uno deja la ropa vieja y pasada de moda, sin embargo en lo personal siempre me surge el temor .....¿y si dejo de hacer esto?....¿que hago entonces?.......y si dejo de pensar en esto......¿como me enfrento a la realidad?........casualmente encontre esta frase
"Duelo significa perder lo que fue. Queremos cambiar pero no queremos perder. Sin tiempo para el duelo, no tenemos tiempo para el alma"